jueves, 31 de agosto de 2023

Mundial F3A 2023 Australia, disculpas, resultados de los preliminares y día de descanso

Disculpas.

Tenia la intención de escribir cada día del evento, pero fue sin contar con la carga de trabajo de un juez, su responsabilidad y el cansancio resultante. No conté que el esfuerzo de concentración durante todo el día me mandará a la cama temprano. Mil disculpas de no haber podido mandarles los blogs cada día.

Resultados de los Preliminares.

Los preliminares terminados, ya tenemos los 30 semi finalistas. Se acordó tener 30 semi finalistas, entre los team managers y la organización, ya que según las reglas debían ser 29!




Gran papel de Sergio Velasquez quien termino 34 (mejor puesto de un Colombiano en un mundial hasta el momento) además fue seleccionado para hacer los Warmup a los jueces del patrón F23, lo cual es un reconocimiento por su desempeño. 
El puesto 45 de Marcelo Velez no refleja su nivel, merecía una mejor posición, pero una mala decisión hizo que se le complicara sus vuelos. Todo se juega a tan poco y hay tanto involucrado, que el más pequeño error cuesta mucho.
Javier Uribe tuvo muy mala suerte, se le rompio la bandeja de bateria en un Snap, lo cual catapulto la batería y el cockpit fuera del avión. Sin motor ni cockpit, Javier logro salvar su avión. Yo era juez de este vuelo, y les cuento que me dolía el estomago cuando eso sucedió. La verdad, pensé que el avión se iba estrellar. (de hecho, Antonin Paysan Le Roux perdió su avión un día antes del mundial por perder la batería). Marcelo, Sergio y Javier fueron a reparar por la noche los pequeños daños, lo que permitió a Javier terminar los preliminares. Javier termino en el puesto 57 en su primera participación. Hasta aquí se termina la participación del equipo Colombiano quien ha demostrado que puede llegar a buenos puestos y tienen la capacidad de entrar en Semi final. De eso estoy seguro.

Me toco poner un 0 (cosa que a un juez no es fácil dar en un mundial) a un piloto en una maniobra de retorno, vi que lo hizo totalmente fuera de la caja de vuelo. Al terminar el vuelo, pregunte si mis compañeros lo había visto. Todos (4) me dijeron que hicieron un gran descuento, porque para ellos, parte de la maniobra estaba adentro. En mi posición, la vi totalmente afuera, y deje el 0 (es permitido cambiar los puntos después de que el panel de juez delibere). Por la noche, Peter Uhlig (director de jueces) me comento que el Team Manager le había preguntado porque había puesto el 0. Le conté lo que había visto y la razón del 0. Me dijo que perfecto, que no había problemas ya que podía explicar la razón del puntaje. Tengo que decir la verdad, alcance a asustarme y pensar que había metido la pata. Nunca más se hablo del tema.

Solamente 6.73 puntos separan los 2 primeros (Lassi y Jesky). Seria una alerta de que la competencia sera dura. Muchos creemos que todavía no se sabe nada, ya que los patrones P23 no son de tan importancia a este nivel, que los pilotos se enfocaron más al patrón F23. Para determinar los 10 finalistas, se tomara el ponderado sobre 1000 de los vuelos P23, con los resultados de 2 vuelos F23 ponderado a 1000. (después de TBL, eso se los explicare en otro blog).

Día de descanso.

Los pilotos tienen el día "libre" para entrenar, mientras nosotros tenemos medio día de reunión técnica y unos vuelos de entrenamiento sobre el patrón F23.

Por la tarde nos fuimos de turismo hasta Stanthorpe, pequeño pueblo a 45 minutos en carro de Warwick. Yo me fui con Roland Galey (juez Suiso), su esposa Simone y Arnaud Bossard (Juez y jefe de F3A de la Federación Francesa). 
Almorzamos en una fabrica de cidra, jugos, mermeladas bajo un sol agradable. Visitamos el pueblo y de regreso fuimos a buscar Canguros al atardecer. Espectáculo que uno no se puede perder. 
Y al terminar, fuimos a una pista alterna de entrenamiento a ver los equipos terminar sus practicas.
Aproveche de ese día de integración de jueces conocer los métodos de entrenamientos de jueces y pilotos, tratando de sacarles tips y trucos para nuestro equipo.  
La tensión esta subiendo tanto de los pilotos como de los jueces. Nos fuimos a dormir bien temprano para estar en forma para el día de semi final.

Reunión de Jueces.




Almuerzo en Stanthorpe.






Con Arnaud Bossard y Roland Galey.

 

1 comentario:

Mundial F3A 2023 Australia, Finales

  Llego el día de las finales. La noche anterior, Arnaud Bossard, Roland Glley y yo nos instalamos en la habitación de Arnaud para entrenar ...