domingo, 20 de agosto de 2023

Mundial F3A Australia, día de práctica y primer día de competencia.

Día de práctica.
Ayer fue el día de práctica para los pilotos y jueces. Me levante a la 5 am para poder desayunar en el hotel y salir con un amigo Austarliano a las 7 am. 2 horas antes que el resto de los jueces, ya que quería saludar a Marcelo, Sergio y Javier que tenían sus prácticas de vuelo. No los había visto desde que llegué acá. Fue un saludo rápido, ya que no es recomendable hablar con pilotos en la pista, puede ser mal visto y prestar a conflictos. Aquí la cosa es sería, y nos vigilan bastante. Me parece muy correcto y así debe ser. A las 10 am, tuvimos nuestra reunión de jueces,  dirigida por el famoso Peter Ulrich. Fueron 2 horas de indicaciones técnicas de juzgamiento, maniobras etc.... 
Al final nos presentamos todos rápidamente y nos fuimos para las practicas. 4 pilotos Australianos hicieron 1 vuelo cada uno. El primero fue sin juzgar, los 3 siguientes puntuado con el Nautimatic. Es un sistema que nos permite puntuar sin dejar de mirar el avión. Es sencillo de usar, pero como cualquier sistema, hay que conocerlo y acostumbrarse a él. De todos los jueces yo era el único que nunca o había utilizado. Después de los 3 vuelos, había perdido el miedo (de meter la pata) y estaba casi listo para iniciar el día siguiente. Me hice amigo con Roland, el inventor del sistema (saber Francés ayuda), y ne metió en un grupo mesenger de usuario. 
El resto del día, la pasé en la pista socializando, esperando la ceremonia de apertura, la cual fue muy corta a mi gran felicidad. Por la noche un coctel con todo el mundo, pilotos, jueces, organizadores. A las 9pm, llegue en mi cama y me dormí de una, muy cansado. Por eso no había escrito.

Primer día de competencia.
El gran día lleguo, lo que tanto los jueces como los pilotos esperamos y por lo cual nos hemos preparado. Yo tenía un poco de aprehensión por el sistema Nautimatic,  pues ahora era de verdad. Como soy juez, no voy a dar mis impresiones sobre los pilotos, no es correcto, pero un resumen de lo que vi y mis impresiones en general. 
Se nota que el primer vuelo es el del miedo. Se nota el nerviosismo,  el estrés. Algunos pilotos lo manejan mejor que otros. Los errores más comunes son:
* no manejar bien los radios de loop y partes de loop. Por ejemplo, en el top hay (primera maniobra) el radio de entrada es grande, y al finalizar la vertical, radio pequeño.
* si una maniobra tiene varias líneas, todas la líneas deben ser de igual longitud cuando son relacionadas. Ejemplo: top hat ls vertical subiendo igual a la bajando.
* entrada y salidas de las maniobras no están con línea recta y nivelada. Una variación de 7 grados en una salida de maniobra son 0.5 puntos menos, y si la entrada de la siguiente tiene el mismo defecto, adivinen que! 
* verticales no verticales
* Rollos no centrados en la línea.
* velocidad de rotación no constante en los rollos. 
* profundidad de la maniobra. Las maniobras deben ser realizadas en el mismo plano de vuelo, a menos que sea una maniobra de desplazamiento como la Figura M. El juez puede descontar 1 pt por maniobra si vuela muy lejos. 
* salir de la caja de vuelo. Hubo maniobras ejecutada fuera del Box, el juez descuenta puntos en función del % de la maniobra que está fuera del Box. Toda la maniobra fuera da un 0.
* Entrada de la barrena inducida da un 0.

Esos son los errores más comunes que he visto. Fuimos autorizado en caso de 0 obligatorio (por ejemplo cuando un piloto se pasa de 180 en un rollo, la maniobra es 0 ya que se descuenta 1 pt cada 15 grados) a debatirlo para que todos los jueces pongan 0. Eso no lo podemos hacer si el 0 se obtuvo por deméritos de varios errores. 
Una cosa que me gustó, y también a los equipos, es que la organización hizo que los equipos estén en la misma línea de vuelo, y no divididos entre las dos líneas. Es mucho más fácil para los pilotos y equipos. Para nosotros es indiferente  
La organización es impecable, siempre hay soporte, siempre están atentos si tenemos problemas, y siempre con una sonrisa. Por ejemplo tuve 2 problemas con el Nautimatic, se me bloqueo y no podía seguir puntuando. Tuve que aplicar el plan B de emergencia, es decir comer el Score Sheet de papel y seguir a mano. No pasó 30 segundo que se dieron cuenta y ya tenía un experto al lado averiguando que pasó, arreglo el problema y copio los puntos en el sistema mientras yo lo hacia a mano en el papel. Al terminar, se imprimió los puntos, me pidió de revisarlos y firmar el score Sheet . Casi no perdimos tiempo. Me impresionaron.
Bueno mañana me quedo en la línea 1, pero juzgar los que hoy estaban en la línea 2.
Reunión técnica de los jueces 
















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