viernes, 11 de agosto de 2023

Campeonato mundial de Aeromodelismo FAI F3A - Warwick, Australia

 

Porque Hacer este Blog?

A la víspera del viaje hacia Australia, me di cuenta que los Blogs de F3A eran de los pilotos y/o de los equipos que participan en el mundial. Muy buena información en general, pero no hay el otro punto de vista, el de los que no compiten pero que sin ellos no habría competición. Los que están en la sombra, trabajando duro y que aseguran el buen desarrollo de la competencia. Los que son a veces mal visto, o mal entendido, los que no tienen derecho al error, los que hacen temblar los pilotos cuando van a realizar sus patrones. Estoy hablando de los jueces

Quiero ofrecerles la otra parte de este maravilloso deporte que generalmente esta subestimado y mal querido por algunos, muy respetado por otros. Pero, para un buen juez, eso no importa.

Porque ser juez?

En mi caso, amo la disciplina F3A. Amo la precisión y amo los aviones. Pero más que todo, me da la oportunidad de compartir con un circulo de personas con la misma pasión, con el mismo fin de llegar a la perfección. Entender la complejidad de las maniobras y verlas realizadas con muchos esfuerzos por los pilotos, detectar los errores, las trampitas, ver la gracia del vuelo y quedar maravillado por un vuelo, eso no tiene precio.

Un poco de mi historia.

Empece en 1995 a practicar esta modalidad, pero en 1999, acompañe como copiloto a mi gran amigo Carlos Forero en el Mundial de Pensacola USA (primer mundial del equipo Colombiano, con Armando Lega y Andrés Prieto). Fue un mundial de enseñanzas donde pudimos volver con muchos consejos para los que siguieron.
Por cuestiones de la vida, en 2001, me toco ir a México, donde me fue imposible seguir con mi pasión. Regrese en 2013 a Medellín, donde fui muy bien recibido por los Paisas, en el Club Alcaravanes donde pude volver a practicar aeromodelismo. No soy un buen piloto, pero creo que tengo buen ojo, arma principal del juez. En 2014, me pidieron ser juez en el Panamericano de Llanogrande, después en el panamericano de Guayaquil, (2018) siguiendo los Panamericanos de Buga así que los nacionales en Colombia.
Aquí, no es como en Europa, no hay tantos eventos F3A de nivel internacional. La geografía y costos de desplazamientos hacen difícil poder reunir equipos y pilotos de varios países. Pero el amor al deporte existe, la pasión existe y las ganas de ganar de los pilotos también.

Mundial F3A Australia 2023.

El año pasado, recibí la mejor sorpresa de mi vida, había sido seleccionado para ser juez en el mundial, al lado de grandes jueces internacionales con mucha reputación. No lo podía creer! Estaba feliz como un niño chiquito que recibe un regalo. 20 seleccionados.

Pero había la posibilidad de que solamente 10 jueces iban a participar si el numero total de pilotos fuera inferior a 80. Entonces, haciendo lógica, pensé que no iba a ser seleccionado, ya que había otros jueces con mayor trayectoria que la mía, y más cerca de Australia.

Pues bien, principio de este año, confirmaron mi participación, y estoy a unos pocos días de subir al avión.

Que voy a reportar en este blog.

Tratare de plasmar mis experiencias, lo que viví durante este mundial, pero de la perspectiva de un juez, mostrando la otra cara de un mundial. Tratare de documentar con fotos y historias. 

Jueces Guayaquil 2018

Pilotos y Jueces Guayaquil 2018


Nacional Oct 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mundial F3A 2023 Australia, Finales

  Llego el día de las finales. La noche anterior, Arnaud Bossard, Roland Glley y yo nos instalamos en la habitación de Arnaud para entrenar ...