Que es la categoría F3A en aeromodelismo.
(Nota: Click en los en los enlaces para ir a las paginas oficiales)
Pocos lo saben, el aeromodelismo es un deporte controlado por la FAI (Fédération Aéronautique Internationale) a través de su comisión CIAM (Comité International d'Aéromodelisme).
"Esta clase (F3A) implica maniobras aéreas complejas con un modelo de avión motorizado controlado por radio, donde se requiere la máxima precisión y habilidad para controlar el modelo de aeronave en cualquier actitud y en todas las condiciones."
Las dimensiones de los aviones no puede superar 2 metros por 2 metros, y no pueden pesar más que 5.050 gramos. Son diseñados específicamente para realizar los patrones de vuelo.
Cada 2 años se cambian los patrones de vuelo (secuencia de maniobras) que deben realizar los pilotos. Constan de un patrón P (Preliminar) y un patrón F (Final).
Patrón P-23
Catalogo en PDF del codigo Aresti:
En resumen....
Los pilotos deben realizar el patrón de vuelo a la perfección, asegurándose que la las figuras realizadas sean geometricamente perfectas, a una velocidad constante y sobre el mismo plano Vertical.
Los jueces deben detectar cualquier desviación en la realización del patrón y califican cada figura. El juez inicia un descuento desde 10 (figura perfecta) hacia 0, quitando de 0.5 punto por un error mínimo, hasta 5 puntos por un error muy importante/grave, y/o poner 0 si la maniobra no fue ejecutada o no cumplió con alguna regla propia de la maniobra. Cabe destacar que se juzga la trayectoria del avión sobre su centro de gravedad, no se demerita si la actitud del avión no esta en línea a su trayectoria (i.e.: al realizar una vertical con viento cruzado, el piloto debe corregir y apuntar el avión hacia el viento para realizar una vertical perfecta. No se descuenta puntos siempre y cuando la vertical realizada es perfectamente vertical)
Ejemplos de reglas:
1. cada maniobra empieza con una línea de entrada y salida horizontal en vuelo recto y nivelado (puede ser en invertido, es decir cabina hacia abajo). Si el juez no observa esta línea, el puede deducir 1 punto en la maniobra anterior y 1 punto de entrada a la siguiente.2. regla de los 15°: El avión debe empezar o terminar con las alas horizontales 0°. Por cada 15° de desviación, el juez quita 1 punto. (i.e.: Al terminar su figura o maniobra, las alas están a 45° de inclinación, el juez quitara 3 puntos). Eso aplica también si el avión sale de su línea de vuelo (i.e.: al realizar una vertical, la trayectoria del avión sale de 15° respecto a la vertical, - 1 punto)3. Velocidad constante: Durante cada figura, el avión debe mantener una velocidad constante, independientemente si es subiendo vertical o bajando en vertical, si el juez percibe una diferencia, puede descontar 1 punto por esa diferencia.4. Un juez puede descontar varios puntos en algunos errores, por ejemplo, en un loop cuadrado con rollos, los rollos deben estar centrados en cada tramos recto, si están decentrados, el juez puede quitar 1/2 punto si es muy poco, o 3 puntos si es más grave.
Son solo alguna reglas para ilustrar la complejidad del vuelo y de su juzgamiento.
Noten que es muy subjetivo, es a la observación y apreciación del juez. No todos los jueces ven los mismos errores, ni descuentan lo mismo. Por eso hay 5 jueces por cada vuelo, y la organización hace practicas de nivelación de jueces antes de cada evento. Lo importante es que el juez sea constante con todos los pilotos, que no le importe quién o con qué está volando el piloto. No le importa si el avión es bonito o feo, o cual es la marca de sus equipos. Es transparente para in juez.
En el siguiente post, entrare un poco más en detalle sobre el trabajo de un juez y su función.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario