lunes, 21 de agosto de 2023

Mundial F3A 2023 Australia, segundo día de competencia.

En el día de hoy, tuve que juzgar el segundo grupo de pilotos en se encuentra CPLR papá e hijo, así que Lassi y Sandro Matti. Me sentía un poco nervioso porque la responsabilidad de juzgar esos monstros es muy alta. Las diferencia de un punto puede hacer una diferencia. Pero al final, es como juzgar cualquier piloto, ni más ni menos. Como que la parte mental del juez juega un papel importante también. 
Como estamos en los preliminares, al fin de cuenta, para estos pilotos no importa mucho si son primeros o terceros o quinto, ya que todo se pone a 0 en la semi final. Es más importante para pilotos no tan buenos quienes deben calificarse dentro de los 30 mejores. Allí, cada medio punto puede hacer la diferencia de entrar o no en semi final. Todos los pilotos se cuidan. 
El día de ayer, puse un 0 a una maniobra de un piloto, los otros jueces no lo hicieron dándole puntaje entre 5 y 6. Al final del vuelo, pregunte a los otros jueces si habían puesto 0 también, ya que para mi toda la maniobra estaba fuera de caja. Se sorprendieron y me dijeron de la degradación fue severa y que no iban a cambiar sus puntos. Yo no quise cambiarla porque estaba seguro de lo que había visto y dejé mi 0. 
Pues bien, el manager del equipo preguntó al presidente de jueces porque había puesto 0. Recalco que es una pregunta y no una queja oficial. Por la noche el presidente vino y muy amablemente me preguntó lo que paso. Obviamente me sorprendió y me asusto un poco, pero le explique claramente lo que había visto. Me dijo, ok no hay problemas, tu lo puedes explicar bien, es lo que necesitaba saber. Y no pasó a mayor cosa. 
Estamos utilizando el sistema de puntuación Nautimatic, mi aparato se desconfiguro 3 veces, 2 ayer y 1 hoy. Me cambiaron el aparato, y ese fallo 1 vez. Y soy el único a quien le pasa eso. Una vez fallo durante un descanso,  cuando puse el aparato en el piso. El responable tecnico sospecha que es la electricidad estática de mi cuerpo que causa esos problemas. Con todo el entrenamiento que tengo de anotar sobre papel, no fue mayor problema para mi cambiar la forma de anotar, pero si es molesto.
Hoy paso algo rarisimo a este nivel, un piloto se pasó de los 2 minutos de arranque, y nos tocó ponerle 0 en todo el vuelo. Cuando él estaba en el sstarting Box, se percato que un servo estaba mal conectado. Tuvo que abrir el avión y tratar de corregir la conexión, pero no lo logro antes de los 2 minutos. Razón por la cual es mi importante verificar su avión antes de llevarlo en el starting Box. Fue su culpa, nada más. Hoy el aprendió algo muy por la vía difícil. 
Para saber lo que pasa con el equipo Colombiano, los invito a mirar el blogspot de Marcelo Velez (https://colombiaf3a.blogspot.com/2023/08/10-campeonato-mundial-de-aeromodelismo.html?fbclid=IwAR0-4henvRsLIWe_IzGVtljqSKWD9PXIkZ6F9Otr5PiLXeRUNXuHxspdM5g&m=1)








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