miércoles, 6 de septiembre de 2023

Mundial F3A 2023 Australia, Finales

Llego el día de las finales.

La noche anterior, Arnaud Bossard, Roland Glley y yo nos instalamos en la habitación de Arnaud para entrenar los 2 patrones desconocidos con una replica chiquita de un avión F3A. El ejercicio es de visualizar cada maniobra de los patrones, determinar los sentidos de los rollos y analizar donde podría haber equivocaciones por parte de los pilotos así que comentar en grupo cualquier aspecto relevante de las maniobras. Memorizado los patrones, nos fuimos a dormir. Yo no quería tener un día como el de las semi finales. Afortunadamente, dormí super bien y estaba fresco el día siguiente, en plena forma.
Los pilotos deberán volar en este orden:
  1. Desconocido 1
  2. Patrón F23
  3. Desconocido 2
Pueden descargar los patrones desconocidos aquí: https://f3a.com.au/2023wch/unknown-schedules-have-been-published/

El día empezó con el desconocido 1, tuvimos 3 vuelos de calibración. Uno para visualizar el patrón, y dos que puntuamos con el Nautomatic. Después de cada vuelo, compartimos nuestros puntos de cada maniobra y discutíamos rápidamente algunos detalles relevantes. Los vuelos de calibración fueron realizados por YUHEI Suzuki (JPN), SCHUMACHER Reto (SUI), HANEDA Hitoshi (JPN).

Para el juzgamiento de las finales, fuimos 9 jueces a calificar los vuelos, un juez seleccionado por sorteo sera el juez asistente. La función del juez asistente es asistir los otros jueces en la detección de errores graves durante la ejecución  de los patrones, no confundir con un juez de ceros, ya que aquí el juez asistente solamente esta autorizado a decir "señores jueces, han observado algún problema en la maniobra XX?". El no puede decir que o que paso! Los jueces pueden entonces deliberar y discutir sobre lo que vieron, y cambiar los puntos si es el caso. (Nota: Eso no sucedió en el mundial, los pilotos no cometieron errores que meritaba la intervención del juez asistente.)

CARRIER Stephane (FRA) tuvo el honor de ser el primer piloto a volar las finales del desconocido 1. Hizo maniobras muy altas y grandes, dando tiempo a pensar sus siguientes movimientos y así evitar equivocarse, pero como los demás piloto, pago el precio ya que los jueces también pueden ver más errores. Todos los pilotos siguieron su ejemplo.
BRUCKMANN Gernot (AUT) tuvo el mejor vuelo (1000 pt) del desconocido 1 que, como es de su costumbre, realizo muy lento. Segundo JESKY Andrew (USA) a solo 1,53 pt (998,47 pt). NURILA Lassi (FIN) ocupa el tercer puesto de esta ronda con 993,35 pt (después de TBL).

Sigue el patrón F23, que en mi opinión no realizaron tan bien como en las semi finales en general.
NURILA Lassi (FIN) termino primero de esta ronda, seguido de JESKY Andrew (USA) y BRUCKMANN Gernot (AUT) de tercero.

El desconocido 2 fue el definitivo y se cambiaran muchas cosas en lo resultados, BRUCKMANN Gernot (AUT) no relizo un gran vuelo y termino sexto de esta ronda con 939.07 pt, lo cual catapulto a SHULMAN Jason (USA) en el tercer lugar de las finales.
Los 3 primeros puestos:
  1. NURILA Lassi (FIN)
  2. JESKY Andrew (USA)
  3. SHULMAN Jason (USA)

CARRIER Stephane (FRA) practicando el desconocido.

SHULMAN Jason (USA) alistando su avión.

NIKLASS Christian (GER) alistando su avión.

Listo para juzgar.

viernes, 1 de septiembre de 2023

Mundial F3A 2023 Australia, Semi-Finales

Semi-Finales

Por alguna razón, no dormí bien la noche anterior a las semi-finales, me desperté a las 3:00 am y no pude volver a dormir. Obviamente estaba preocupado, ya que las semi-finales requieren de mucha concentración. Tenemos que encontrar los 10 mejores pilotos de un lote de 30, viendo solamente 1 vuelo de cada uno. Los pilotos pasan una vez frente cada línea de jueces.

Esta falta de sueño me preocupo todo el día, seria capaz de hacer un buen trabajo? En cada vuelo me preguntaba si había juzgado bien, cada maniobra era cuestionada, había visto bien? Había descontado correctamente?
Fue un sentimiento muy desagradable que tuve todo el día, no era contento conmigo. El ritmo de 5 vuelos seguido de un descanso de 10 minutos fue perfecto, pero no podía quitarme este desagradable sentimiento.

Como juez, al final del día, sin poder recordarse de los puntos de cada uno, ni saber como puntuaron los otros jueces, tiene una apreciación de cual fue el mejor vuelo en su línea. Obviamente uno no sabe lo que paso en la otra línea de vuelo. Nosotros no tenemos acceso a los puntos (solamente en los break de 10 minutos, podríamos investigar, pero generalmente los 10 minutos sirven para correr al baño que están algo lejos, tomar o comer algo, y relajar la mente). Entonces no tenemos idea de que paso con los puntajes, y es mejor así.
Además, no tenia red celular en la pista, el primer día no logre instalar la SIM que nos regalaron, y decidí que solo con el WIFI del hotel o lugares donde íbamos era suficiente.
Tuve que esperar la reunión Jueces/Pilotos para conocer el resultado y quienes entraba en las finales.

Lección aprendida, uno debe llegar bien descansado a la pista, la falta de sueño no le permite estar al 100% y tener la cabeza dando vueltas, tener sentimientos encontrados sobre la forma de juzgar. Juzgar necesita 100% de su concentración durante cada vuelo, y eso cansa. Si se suma una noche mala, su día no va ser fácil, se lo prometo.
Muy contento con los resultados, los 10 finalistas son los que son, son los mejores del certamen, si duda alguna.

Reunión de Jueces y Pilotos.

Después de los vuelos, fuimos a la reunión Pilotos/Jueces/Directivos para el sorteo de los 2 desconocidos. Se presentan 6 sobres, cada uno con un desconocido, sobre una mesa, Lassi Nurilla escoge uno de los sobres, sera el desconocido 1. Enseguida, Andrew Jeski escoge otro sobre, el desconocido 2. Los sobres son abiertos y se presenta a la audiencia en pantalla y se imprimen para cada piloto, juez y demás asistentes.

Los equipos salen de la sala de reunión, nosotros nos quedamos para revisar los patrones y maniobras de los desconocidos. Reunión bastante rápida, ya que tenemos que ir a comer y estudiar bien los patrones, así que memorizarlos.
Por la noche, revise las hojas de puntos de los pilotos, para ver si había juzgado correctamente. Me tranquilice al ver que todo estaba correcto, y que solo mi cabeza me había jugado una mala pasada.

El contador se pone a 0 para las finales, cada piloto inicia las finales con 0 puntos.

Resultados Semi Final.

Lassi Nurila termina primero de las semi finales con solo 5.1 pt de ventaja sobre Andrew Jeski, quien lleva 2.73 pt de ventaja sobre Gernot Bruckmann. Solo 24.75 pt separan los 5 primeros.

Resultados de los 10 primeros que entran a Finales

Simon Atkins explica las reglas de sorteo, los 6 sobres sobre la mesa.
Lassi Nurilla escoge el primer sobre.
Andrew Jeski escoge el segundo.
Atento a todo lo que pasa.
Peter Uhlig.

jueves, 31 de agosto de 2023

Mundial F3A 2023 Australia, disculpas, resultados de los preliminares y día de descanso

Disculpas.

Tenia la intención de escribir cada día del evento, pero fue sin contar con la carga de trabajo de un juez, su responsabilidad y el cansancio resultante. No conté que el esfuerzo de concentración durante todo el día me mandará a la cama temprano. Mil disculpas de no haber podido mandarles los blogs cada día.

Resultados de los Preliminares.

Los preliminares terminados, ya tenemos los 30 semi finalistas. Se acordó tener 30 semi finalistas, entre los team managers y la organización, ya que según las reglas debían ser 29!

Gran papel de Sergio Velasquez quien termino 34 (mejor puesto de un Colombiano en un mundial hasta el momento) además fue seleccionado para hacer los Warmup a los jueces del patrón F23, lo cual es un reconocimiento por su desempeño.
El puesto 45 de Marcelo Velez no refleja su nivel, merecía una mejor posición, pero una mala decisión hizo que se le complicara sus vuelos. Todo se juega a tan poco y hay tanto involucrado, que el más pequeño error cuesta mucho.
Javier Uribe tuvo muy mala suerte, se le rompio la bandeja de bateria en un Snap, lo cual catapulto la batería y el cockpit fuera del avión. Sin motor ni cockpit, Javier logro salvar su avión. Yo era juez de este vuelo, y les cuento que me dolía el estomago cuando eso sucedió. La verdad, pensé que el avión se iba estrellar. (de hecho, Antonin Paysan Le Roux perdió su avión un día antes del mundial por perder la batería). Marcelo, Sergio y Javier fueron a reparar por la noche los pequeños daños, lo que permitió a Javier terminar los preliminares. Javier termino en el puesto 57 en su primera participación. Hasta aquí se termina la participación del equipo Colombiano quien ha demostrado que puede llegar a buenos puestos y tienen la capacidad de entrar en Semi final. De eso estoy seguro.

Me toco poner un 0 (cosa que a un juez no es fácil dar en un mundial) a un piloto en una maniobra de retorno, vi que lo hizo totalmente fuera de la caja de vuelo. Al terminar el vuelo, pregunte si mis compañeros lo había visto. Todos (4) me dijeron que hicieron un gran descuento, porque para ellos, parte de la maniobra estaba adentro. En mi posición, la vi totalmente afuera, y deje el 0 (es permitido cambiar los puntos después de que el panel de juez delibere). Por la noche, Peter Uhlig (director de jueces) me comento que el Team Manager le había preguntado porque había puesto el 0. Le conté lo que había visto y la razón del 0. Me dijo que perfecto, que no había problemas ya que podía explicar la razón del puntaje. Tengo que decir la verdad, alcance a asustarme y pensar que había metido la pata. Nunca más se hablo del tema.

Solamente 6.73 puntos separan los 2 primeros (Lassi y Jesky). Seria una alerta de que la competencia sera dura. Muchos creemos que todavía no se sabe nada, ya que los patrones P23 no son de tan importancia a este nivel, que los pilotos se enfocaron más al patrón F23. Para determinar los 10 finalistas, se tomara el ponderado sobre 1000 de los vuelos P23, con los resultados de 2 vuelos F23 ponderado a 1000. (después de TBL, eso se los explicare en otro blog).

Día de descanso.

Los pilotos tienen el día "libre" para entrenar, mientras nosotros tenemos medio día de reunión técnica y unos vuelos de entrenamiento sobre el patrón F23.

Por la tarde nos fuimos de turismo hasta Stanthorpe, pequeño pueblo a 45 minutos en carro de Warwick. Yo me fui con Roland Galey (juez Suiso), su esposa Simone y Arnaud Bossard (Juez y jefe de F3A de la Federación Francesa).
Almorzamos en una fabrica de cidra, jugos, mermeladas bajo un sol agradable. Visitamos el pueblo y de regreso fuimos a buscar Canguros al atardecer. Espectáculo que uno no se puede perder.
Y al terminar, fuimos a una pista alterna de entrenamiento a ver los equipos terminar sus practicas.
Aproveche de ese día de integración de jueces conocer los métodos de entrenamientos de jueces y pilotos, tratando de sacarles tips y trucos para nuestro equipo.
La tensión esta subiendo tanto de los pilotos como de los jueces. Nos fuimos a dormir bien temprano para estar en forma para el día de semi final.

Reunión de Jueces.

Almuerzo en Stanthorpe.

Con Arnaud Bossard y Roland Galey.

miércoles, 23 de agosto de 2023

Mundial F3A 2023 Australia, cuarto día, se acabó los patrones P23.

La repetición de la repetición, fueron aproximadamente 120 vuelos P23 que me tocó juzgar en 4 días. Realmente no fue tan duro, ya que cada 5 pilotos teníamos un breack de 10 minutos. El tiempo para ir al baño, tomar algo o estirar piernas. Eso sí, eran 10 minutos cronometrados, y si no estabamos en la silla, un enorme australiano de 1m95 nos llamaba a la orden. Ni modo de decirle algo.
Marcelo tuvo un buen vuelo, pero dado los problemas que tuvo, no alcanzó la semi final. Creo que la suerte no lo acompaño.
Javier pudo hacer su último vuelo del campeonato, creo que su meta de participar fue alcanzada. Fue una enorme experiencia para el, y si logra capitalizar todo lo aprendido acá, puede lograr mejorar y alcanzar mejores puestos.
Sergio no alcanzo la semi final por muy pocos puntos. Aquí el tuvo el mejor vuelo punteado en un mundial por un Colombiano, y es el primer Colombiano en alcanzar el puesto 34 (Los 30 primeros pasan a semi final). Además,  tiene el honor y privilegio de realizar los vuelos de calibración F23 de los jueces antes de las semi finales. Primera vez que un Colombiano tiene este privilegio en un Mundial. Me alegro mucho de los logros de Sergio, bien merecido.
Mañana, nosotros (los jueces) tenemos una reunión técnica temprano donde nos van a dar nuestros resultados. Si se mide los pilotos, a los jueces también les sacan su desempeñó. Obviamente, los resultados son confidenciales, ya que se quiere evitar cualquier polémica con los participantes. Pero en breve, nos van a sacar muchas estadísticas de cada uno, como estamos puntuando, donde tenemos debilidades o fortalezas, si cometimos favoritismo o fuimos muy duro con un piloto con respecto a los otros jueces etc....  es algo intenso, y es muy importante. Pero de todas maneras, no hay manera de poder saber en las hojas de puntuación, quien tuvo la razón o no. Es decir si un juez pone 3 en una determinada maniobra y los 4 otros 6 por ejemplo, nadie sabe si los 4 jueces tienen la razón o si es el juez con menor puntaje. Pero de todas manera ayuda al juez a detectar ciertos problemas y cambiarlos. Aquí se trata de humildad y aceptar sus errores, para así corregilos.
Después de esa reunión, tendremos 3 vuelos F23 de entrenamiento. 1 de observación, y 2 punteados. Al final de cada vuelo, discutiremos los puntajes entre nosotros, bajo la lupa del presidente de jueces.
Me parece muy bien todos estos controles sobre los jueces, es la única manera de poder asegurarse de un campeonato los más honesto posible y imparcial.
Pocas fotos hoy, espero mañana tener más.

martes, 22 de agosto de 2023

Mundial F3A 2023 Australia, tercer día de competencia.

Como de costumbre llegue temprano en la pista, 7:30 am. Hoy hacia 5°C, 2 más que ayer a la misma hora. Tengo 6 calas de ropa, sacos y chaqueta (2). Al estar sentado todo el día, es primordial tener una buena protección contra el frío.  Seguimos con el patrón P23 hasta mañana, y se está volviendo monótono.
Hoy no me fallo el Nautimatic, es buena noticia porque cuando pasa eso, es muy estresante.
Hablando con Arnaud Bossard,  me dijo que lo más estresante para un juez, es juzgar a sus compatriotas. Y es cierto. Cuando Sergio se presentó por la mañana, sentí mucha presión. La razón es que los jueces son observados y también son analizados por el presidente de jueces. Ayer por la noche, estaba con Arnaud y llegó Peter Ulrich. Empezamos a hablar los 3 (en ingles) de temas de juzgamiento, y Peter salió a buscar unas hojas de estadísticas complejas. Nos mostró (pues más a mi que a Arnaud, ya que el conoce todo eso desde hace mucho tiempo) los resultados de los 2 primeros vuelos de las estadísticas de los jueces. Algo complejo a entender, pero con un poco de práctica y tiempo creo que lo lograré.
Según lo que entendí, voy bien por el momento, otros no tanto! El jueves, después de todos los vuelos P23, tendremos una reunión de jueces donde Peter nos explicara eso en detalle, y pedirá a los que no van bien de corregir su modo de juzgar. Obviamente, Peter observará con detalle si los jueces no tienen preferencia por sus compatriotas, o si al revés no les demeritan mucho. Porque psicoligamente, eso puede pasar también.
Además, puede pasar que con el sistema TBL, en vez de ayudar,  uno termina perjudicando al piloto. El TBL es un sistema que bajo un algoritmo detecta si un juez fue muy benévolo o desfavorable con los puntos de un piloto. Entonces es muy importante juzgar bien y ser justo, sin favorecer a nadie, sino se podría aplicar el TBL.
Tuve misma sensación con Javier y Marcelo.
Hay dos líneas de vuelo separadas por unos 500 metros. La línea 1, donde estoy, es la más favorecidas por la organización. Estamos cerca de la carpa donde nos sirven el almuerzo, y tenemos Nescafe a nuestra disposición, agua y refrescos. Los de la línea 2 tiene que desplazarse hasta allí para el almuerzo. A partir de hoy, se instalo un vendedor de cafe a col $15.000 el cafecito. Los jueces de la línea 2 y el presidente de los jueces están furiosos con los organizadores porque pidieron café varias veces y nunca se los llevaron. Y es cierto, como dice Peter, a los jueces hay que mantenerlos contentos, pues trabajan duros y sin ellos no hay campeonato. Además Peter dice que los jueces no deberían pagar el café. Veremos mañana en que termina eso.
Mañana es el último día de P23, después semi final. Sergio tiene una posibilidad de llegar a semi final, sería la primera vez que un Colombiano. Mandale sus buenas energías para que este sueño se cumple.
Para nosotros va ser muy exigente porque los 30 mejores van hacer un patrón mucho mas complejo y selectivo.

En mi puesto con el Nautimatic.
Roland, el dueño e inventor del Nautimatic que casi vuelvo loco con las pequeñas fallas que tuve. Pero siempre con sonrisas.
Despegue...
CPLR copiloteado por APLR (Antonin), su hijo, quien participa también en Junior.

lunes, 21 de agosto de 2023

Mundial F3A 2023 Australia, segundo día de competencia.

En el día de hoy, tuve que juzgar el segundo grupo de pilotos en se encuentra CPLR papá e hijo, así que Lassi y Sandro Matti. Me sentía un poco nervioso porque la responsabilidad de juzgar esos monstros es muy alta. Las diferencia de un punto puede hacer una diferencia. Pero al final, es como juzgar cualquier piloto, ni más ni menos. Como que la parte mental del juez juega un papel importante también.
Como estamos en los preliminares, al fin de cuenta, para estos pilotos no importa mucho si son primeros o terceros o quinto, ya que todo se pone a 0 en la semi final. Es más importante para pilotos no tan buenos quienes deben calificarse dentro de los 30 mejores. Allí, cada medio punto puede hacer la diferencia de entrar o no en semi final. Todos los pilotos se cuidan.
El día de ayer, puse un 0 a una maniobra de un piloto, los otros jueces no lo hicieron dándole puntaje entre 5 y 6. Al final del vuelo, pregunte a los otros jueces si habían puesto 0 también, ya que para mi toda la maniobra estaba fuera de caja. Se sorprendieron y me dijeron de la degradación fue severa y que no iban a cambiar sus puntos. Yo no quise cambiarla porque estaba seguro de lo que había visto y dejé mi 0.
Pues bien, el manager del equipo preguntó al presidente de jueces porque había puesto 0. Recalco que es una pregunta y no una queja oficial. Por la noche el presidente vino y muy amablemente me preguntó lo que paso. Obviamente me sorprendió y me asusto un poco, pero le explique claramente lo que había visto. Me dijo, ok no hay problemas, tu lo puedes explicar bien, es lo que necesitaba saber. Y no pasó a mayor cosa.
Estamos utilizando el sistema de puntuación Nautimatic, mi aparato se desconfiguro 3 veces, 2 ayer y 1 hoy. Me cambiaron el aparato, y ese fallo 1 vez. Y soy el único a quien le pasa eso. Una vez fallo durante un descanso,  cuando puse el aparato en el piso. El responable tecnico sospecha que es la electricidad estática de mi cuerpo que causa esos problemas. Con todo el entrenamiento que tengo de anotar sobre papel, no fue mayor problema para mi cambiar la forma de anotar, pero si es molesto.
Hoy paso algo rarisimo a este nivel, un piloto se pasó de los 2 minutos de arranque, y nos tocó ponerle 0 en todo el vuelo. Cuando él estaba en el sstarting Box, se percato que un servo estaba mal conectado. Tuvo que abrir el avión y tratar de corregir la conexión, pero no lo logro antes de los 2 minutos. Razón por la cual es mi importante verificar su avión antes de llevarlo en el starting Box. Fue su culpa, nada más. Hoy el aprendió algo muy por la vía difícil.
Para saber lo que pasa con el equipo Colombiano, los invito a mirar el blogspot de Marcelo Velez (https://colombiaf3a.blogspot.com/2023/08/10-campeonato-mundial-de-aeromodelismo.html?fbclid=IwAR0-4henvRsLIWe_IzGVtljqSKWD9PXIkZ6F9Otr5PiLXeRUNXuHxspdM5g&m=1)

domingo, 20 de agosto de 2023

Mundial F3A Australia, día de práctica y primer día de competencia.

Día de práctica.
Ayer fue el día de práctica para los pilotos y jueces. Me levante a la 5 am para poder desayunar en el hotel y salir con un amigo Austarliano a las 7 am. 2 horas antes que el resto de los jueces, ya que quería saludar a Marcelo, Sergio y Javier que tenían sus prácticas de vuelo. No los había visto desde que llegué acá. Fue un saludo rápido, ya que no es recomendable hablar con pilotos en la pista, puede ser mal visto y prestar a conflictos. Aquí la cosa es sería, y nos vigilan bastante. Me parece muy correcto y así debe ser. A las 10 am, tuvimos nuestra reunión de jueces,  dirigida por el famoso Peter Ulrich. Fueron 2 horas de indicaciones técnicas de juzgamiento, maniobras etc....
Al final nos presentamos todos rápidamente y nos fuimos para las practicas. 4 pilotos Australianos hicieron 1 vuelo cada uno. El primero fue sin juzgar, los 3 siguientes puntuado con el Nautimatic. Es un sistema que nos permite puntuar sin dejar de mirar el avión. Es sencillo de usar, pero como cualquier sistema, hay que conocerlo y acostumbrarse a él. De todos los jueces yo era el único que nunca o había utilizado. Después de los 3 vuelos, había perdido el miedo (de meter la pata) y estaba casi listo para iniciar el día siguiente. Me hice amigo con Roland, el inventor del sistema (saber Francés ayuda), y ne metió en un grupo mesenger de usuario.
El resto del día, la pasé en la pista socializando, esperando la ceremonia de apertura, la cual fue muy corta a mi gran felicidad. Por la noche un coctel con todo el mundo, pilotos, jueces, organizadores. A las 9pm, llegue en mi cama y me dormí de una, muy cansado. Por eso no había escrito.

Primer día de competencia.
El gran día lleguo, lo que tanto los jueces como los pilotos esperamos y por lo cual nos hemos preparado. Yo tenía un poco de aprehensión por el sistema Nautimatic,  pues ahora era de verdad. Como soy juez, no voy a dar mis impresiones sobre los pilotos, no es correcto, pero un resumen de lo que vi y mis impresiones en general.
Se nota que el primer vuelo es el del miedo. Se nota el nerviosismo,  el estrés. Algunos pilotos lo manejan mejor que otros. Los errores más comunes son:
* no manejar bien los radios de loop y partes de loop. Por ejemplo, en el top hay (primera maniobra) el radio de entrada es grande, y al finalizar la vertical, radio pequeño.
* si una maniobra tiene varias líneas, todas la líneas deben ser de igual longitud cuando son relacionadas. Ejemplo: top hat ls vertical subiendo igual a la bajando.
* entrada y salidas de las maniobras no están con línea recta y nivelada. Una variación de 7 grados en una salida de maniobra son 0.5 puntos menos, y si la entrada de la siguiente tiene el mismo defecto, adivinen que!
* verticales no verticales
* Rollos no centrados en la línea.
* velocidad de rotación no constante en los rollos.
* profundidad de la maniobra. Las maniobras deben ser realizadas en el mismo plano de vuelo, a menos que sea una maniobra de desplazamiento como la Figura M. El juez puede descontar 1 pt por maniobra si vuela muy lejos.
* salir de la caja de vuelo. Hubo maniobras ejecutada fuera del Box, el juez descuenta puntos en función del % de la maniobra que está fuera del Box. Toda la maniobra fuera da un 0.
* Entrada de la barrena inducida da un 0.

Esos son los errores más comunes que he visto. Fuimos autorizado en caso de 0 obligatorio (por ejemplo cuando un piloto se pasa de 180 en un rollo, la maniobra es 0 ya que se descuenta 1 pt cada 15 grados) a debatirlo para que todos los jueces pongan 0. Eso no lo podemos hacer si el 0 se obtuvo por deméritos de varios errores.
Una cosa que me gustó, y también a los equipos, es que la organización hizo que los equipos estén en la misma línea de vuelo, y no divididos entre las dos líneas. Es mucho más fácil para los pilotos y equipos. Para nosotros es indiferente
La organización es impecable, siempre hay soporte, siempre están atentos si tenemos problemas, y siempre con una sonrisa. Por ejemplo tuve 2 problemas con el Nautimatic, se me bloqueo y no podía seguir puntuando. Tuve que aplicar el plan B de emergencia, es decir comer el Score Sheet de papel y seguir a mano. No pasó 30 segundo que se dieron cuenta y ya tenía un experto al lado averiguando que pasó, arreglo el problema y copio los puntos en el sistema mientras yo lo hacia a mano en el papel. Al terminar, se imprimió los puntos, me pidió de revisarlos y firmar el score Sheet . Casi no perdimos tiempo. Me impresionaron.
Bueno mañana me quedo en la línea 1, pero juzgar los que hoy estaban en la línea 2.
Reunión técnica de los jueces

Mundial F3A 2023 Australia, Finales

Llego el día de las finales. La noche anterior, Arnaud Bossard, Roland Glley y yo nos instalamos en la habitación de Arnaud para entrenar ...